martes, 31 de marzo de 2015

Drawing educación y TIC


martes, 17 de marzo de 2015

Anatomia de mi PLE


 
En la construcción de mi PLE me llevo a reflexionar sobre las utilidades de aprender a utilizar y a buscar información con las herramientas de las tecnologías que son nuevas para mi y que han sido un desafío para mi aprendizaje, estos aprendizajes los puedo aplicarlo con la comunidad educativa en donde laboro.
La reflexión se ha encaminado en saber difenciar  el e-learning, PLE, la creación y el uso del Blog personal, twitter, las publicaciones en Calameo, el subir trabajos a Slideshare, el saber utilizar el termino embed e incrustar publicaciones a otros servidores, el uso de los links, hipervínculos, crear correo de gmail, google +, google docs, saber buscar y ver videos en You tube, es así como he ido desarrollando mis competencias digitales  e ir desarrollando mi PLE, utilizando el aprendizaje ubicuo junto con la tecnología ubicua.
PLE
Personal Learning Environment
 Desde nuevas perspectivas el PLE es una forma de reflexionar hacia los procesos de aprendizajes que se van dando en donde el pensamiento tiene una amplia función sobre los debates, las prácticas, sobre qué aprender, cómo aprender y qué enseñar en esta época en que vivimos.
En la actualidad es importante que cada docente o persona encuentre su propio PLE, ya que este lo encaminará a descubrir cómo aplicarlas en el contexto social en el que se este inmerso.
El PLE es un enfoque de aprendizaje individual,  en donde también se requieren de herramientas, en el cual se debieran visualizar a los instrumentos de la tecnología no como meramente instrumentales en el sector educativo, si no que permita visualizar estas herramientas de manera más eficiente en los procesos de aprendizajes que ya se conoce, teniendo claro lo que es el PLE, la tecnología únicamente tendría el papel de ayudar a los estudiantes a aprender por si mismos.
El PLE permite el trabajo colaborativo, la cooperación y la coordinación entre quienes estén vinculados en diálogos y cursos, que involucre el uso de las tecnologías para un aprendizaje ubicuo, entonces se puede decir que el PLE de las personas se constituye a través de experiencias cotidianas y estrategias de aprendizajes que se rescatan para actuar cada vez mejor de acuerdo a las condiciones sociales y culturales, es entonces todo lo aprendido y lo que esta por aprenderse ambos conocimientos se integran para definir el propio PLE.
 

PLE Entornos Personales de Aprendizaje


lunes, 9 de marzo de 2015

"Busquedas avanzadas - Caso 3"



Clase 5
 
"Búsquedas avanzadas - Caso 3"

Acertijo:

" Es una planta rizomática oriunda de América, que ha sido y puede ser utilizada tanto para alimentación como ornamentación. Su altura puede llegar a [casi] los 2 metros y sus hermosas flores en tonos rojos, amarillos y/o anaranjados  se muestran en primavera y verano porque el frío no les agrada".
 
1.- Buscar google y escribí parte del siguiente texto: planta de América rizomática ariunda comestible.
 

2.- Dar clic en Farmacias-4-PLANTAS MEDICINALES y arroja la siguiente imagen.
 
 
3.- Leí el glosario que arroja la página e inicié con la búsqueda de algunas semejanzas de las plantas que coincidan con el acertijo, al no encontrar la solución del acertijo, regresé el cursor para teclear lo siguiente:
planta rizomática ariunda de América que ha sido y puede ser utilizada tanto para alimentación como para ornamentación
al dar clic arrojo varios trabajos de compañeros, entonces di clic en buscador de imágenes
 
 
4.- Al analizar las imágenes no me convencieron las respuestas porque hablan de la castaña de indias y castaños y miden más de 2 metros. Así que empecé a probar varias palabras claves del acertijo, hasta que encontré lo siguiente:
 
 
 5.- Estando aquí di clic en donde dice Caña de India, Platillo de Cuba, Caña India, Caña...
 
 
 
 Esta búsqueda del acertijo, para mí resulto un poco complicado por los trabajos que ya están en la web, sin embargo estuve explorando y fui descartando lo que considere que no me es útil,  hasta encontrar la respuesta que más me convenció, la planta es:

Caña de las Indias


 
Nombre científico o latino: Canna indica
Nombre común o vulgar: Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira
Origen: Centroamérica.
Altura: 0,8-1,5 m. Hay variedades que llegan de 2 a 3 m.
 
Las flores se agrupan en inflorescencias de colores rojizo, naranja, amarillo o rosa.
 
 
Usos culinarios

Berenjena frita con miel de caña de la india

 
 
Ingredientes:
  • Berenjenas
  • Sal
  • Agua
  • Harina ( usar la que es especial para freír)
  • Miel de caña de la india

Preparación:

Quitar el pedúnculo, lavar y cortar las berenjenas en bastones o rodajas finas (no se pelan). Colocarlos en un recipiente con agua y abundante sal. Dejar durante al menos dos o tres horas. Sacar del agua, enjuagar y secar. Enharinar y freír en abundante aceite de oliva muy caliente hasta que estén doradas. Mientras más doradas más crujientes estarán. Escurrir en un papel absorbente y servir rociadas de miel de caña de la india.
 
 
 
 
 

domingo, 8 de marzo de 2015

"Busquedas avanzadas - Caso 2"

"Busquedas avanzadas - Caso 1"


 Buscar información en la web siguiendo algunos pasos sencillos:

Sigma proviene de la decimooctava letra del alfabeto griego.
1.- Buscar en google la palabra sigma  y arroja la siguiente imagen:



 2.- En busquedas avanzadas escribir sigma menor y aparece la siguiente imagen:


 

 3.- Sigma antigua:



4.- Sigma menor antigua:


5.- sigma antigua y conservada.